Redacción de Textos

Creación de tono y estilo para vender, informar e instruir.

El tono y estilo de la redacción para la construcción de productos digitales se rige por un principio muy importante: Confianza, y esto principio es lo que logra percibir el usuario de la institución, y es el derecho a entender la información que se entrega, y para esa comprensión, es necesario identificar el tipo de Copy que se redacta, y en qué categoría de las 3 definidas (abajo) corresponde para darle sentido y contexto.

Es importante comprender que Malta inspira, motiva, educa e informa a los usuarios para una comprensión clara de la información. Por el contrario no sobrepromete,

Esto te permite, tanto para quienes construyen los productos digitales para AIEP, como quienes interactúan con ellos, comprender en términos generales que contenido es el que se está entregando para su total comprensión.

Las tres categorías tienen como finalidad:

1. Comercializar
2. Informar
3. Instruir

Contenido para Comercializar

Corresponde al Copywrite relacionado al marketing o comunicación, es decir, a todo el contenido que busca vender o promocionar un curso, un ingreso, una licenciatura o el instituto como tal. Este tipo de contenido nunca se utiliza para acciones de usabilidad. Puede ser desde un título, una bajada o un texto principal.

Su voz y estilo se caracteriza por:

  • Textos concisos, simples y entendibles para todos.
  • Se enfocan en la experiencia de estudiar y en los objetivos.
  • Mensajes de lenguaje directo (Tus, Mis, Tú, Yo). (Primera o Segunda Persona).
  • Se dirige a solo una persona en un texto.
  • Motivar en los mensajes de comunicación.
  • Hablar en presente, para acciones futuras.
  • Mensajes enfocados en lo más cercano y realista.
  • Utilizar un sólo pronombre personal en una frase o texto (primera o segunda persona).

Evita estas consideraciones:

  • Idealizar un futuro lejano. Promesas que no se puedan cumplir o no son parte del rol de AIEP.
  • No se mezclan pronombres personales (Tú o Mi) dentro de una misma frase.

Contenido para Informar

Corresponde al contenido relevante para el estudiante, docente, colaborador y prospectos de todos los anteriores. En este tipo de contenido se incluye desde descripciones de carreras hasta textos de un snackbar para saber el feedback de la acción realizada. Para el Copywrite informativo, los datos responden únicamente a la realidad, describiendo también por ejemplo, el servicio educativo, ya sea para un documento legal, una descripción de una carrera, las modalidades educativas, etc.

Su voz y estilo se caracteriza por:

  • Textos entendibles para todos.
  • Se enfocan en describir.
  • Mensajes de lenguaje directo (Tus, Mis, Tú, Yo). (Primera o Segunda Persona).
  • Se dirige a solo una persona en un texto (no se mezclan Tú o Mi).
  • Hablar en presente, para acciones futuras.
  • Lenguaje primario Segunda persona (Tu) y secundario Primera (Mi).
  • El derecho a informarse aplica principalmente a este tipo de Copy, nada se esconde, todo debe ser explicado.

Evita estas consideraciones:

  • Descripciones con adjetivos (mejor, grandiosa, inmejorable, etc) deben evitarse para informar.
  • Informar basado en supuestos.

Contenido para Instruir

Corresponde a textos que describen instrucciones breves (microcopy) o instrucciones extensas (un evento en la agenda) para el usuario. Como también para un campo de texto, un Call to Action, un menú desplegable o un Botón Terciario. Este tipo de contenido tiene la finalidad de que el usuario realice una tarea específica en el momento de ka interacción.

Su voz y estilo se caracteriza por:

  • Uso lenguaje universal.
  • Facilitan la navegación.
  • Lenguaje directo y funcional.
  • Mensajes escritos en tiempo presente.
  • Motivar a la acción.
  • Anticipar la acción (CTA y botones).
  • Se dirigen al usuario (tú clave, tu carrera).
  • Incluir ejemplos en los microcopy para Campos de texto claros.

Evita estas consideraciones:

  • Instrucciones muy extensas que pierdan la atención del usuario.
  • Hablar en tiempo pasado o futuro.
  • Conjugar verbos en distintos tiempos en una frase o instrucción.
  • Muchos verbos en una instrucción implica aprender dos acciones que la instancia requiere.