Fotografía

Los encuadres y aspectos que explican la forma de lograr un entorno Malta inclusivo y motivante.

La fotografía permite agregar emoción a los contenidos informativos y de comunicación. Un uso equilibrado de recursos fotográficos junto a mensajes, iconos e ilustraciones permiten que el total sea mas atractivo visualmente.

En relación al tipo de contenido en la fotografía, se caracterizan por:

  • Motivante: Alegría, entusiasmo y pertenencia son los atributos que deben expresar las fotografías utilizadas. Ya sea un estudiante en casa aprendiendo en modalidad remota o en el laboratorio con un grupo de estudiantes, se debe percibir la motivación.

  • Realidad: Es ideal utilizar fotografias de estudiantes en sus contextos reales, situaciones e historias de estudiantes de todo Chile, en diferentes contextos construirán realidad y empatía. Se deben considerar situaciones con personas en proyectos o en procesos, participando y mostrando fragmentos de estas historias. Muchas veces las personas estarán concentradas realizando una actividad.

  • Situaciones: Importante que las situaciones y relatos que se cuentan tanto en fotografías como en videos, consideren futuros alcanzables, es decir, situaciones que pueden ser logradas por los estudiantes y que la institución tambien pueda permitirlo, sin caer en idílicos ni tampoco situaciones fuera del alcance del control de AIEP.

  • Contexto: La comprensión de la situación que se está relatando debe ser clara, por ejemplo si se necesita mostrar el estudio remoto, utilizar elementos o encuadres que demuestren que el o la estudiante está en su casa y no en un laboratorio o espacio de la institución. Contextualizan y ayudan a entender de lo que se está contando en la imagen.

  • Inclusión: Ya sea para mostrar una persona o un grupo de estudiantes, se debe considerar un amplio rango de edades, razas y capacidades diferentes, con la finalidad de expresar la diversidad social que nuestra sociedad necesita.

En relación al estilo y detalles técnicos en las tomas fotográficas, se caracterizan por:

  • Encuadres: Considerar encuadres con profundidad de campo y perspectivas atractivas, con un punto de atracción claro. Evitar fondos muy ruidosos que complejicen la comprensión de la situación que se está mostrando.

  • Iluminación: Una iluminación natural, incluso si es apoyado con equipos de iluminación, permitirán crear situaciones que se perciban reales y naturales. Espacios bien iluminados donde los fondos tienden a iluminarse permitiendo que el punto central de la imagen resalte.

  • Planos: Encuadres con ángulos atractivos que generen capas y distintos planos enriquecen la imagen general. Los planos también ayudan a comprender el contexto de la imagen.

  • Protagonistas: Generar puntos de atracción con la o las personas que están en el encuadre.

  • Actitud: Situaciones en acción, que están sucediendo donde la fotografía es un registro de ello. Evitando las situaciones demasiado maqueteadas, que no muestren la naturalidad del momento. Importante que se sientan situaciones en las cuales los usuarios se logren imaginar estar ahí y vivir la experiencia.

  • Técnico: Es importante utilizar fotografías relevantes, de alta calidad y respetando los derechos de autor en una interfaz de usuario.

  • Equilibrio: Se debe tener en cuenta el equilibrio entre el uso de fotografías y otros elementos visuales para evitar una interfaz abrumadora o poco funcional. La fotografía ayuda a humanizar, acercar, empatizar y contar pequeños relatos que apoyan al mensaje general.