Definición de criterios de construcción de iconos para seguir escalando el sistema.
La universalidad y la intuición es fundamental al momento de crear un icono. Esto quiere decir que la forma que representa el ícono, debe ser reconocible por la mayoría de las personas. Ya sea una hoja de papel, un tacho de basura, un sobre, una casa, un avión de papel, un globo de texto, etc. Porque el contexto permitirá generar esa relación de la forma con el sentido de la acción o la representación.
Las curvas y rectas expresan un lenguaje cercano, amigable y a la vez estructurado y organizado. Un punto justo entre símbolos cercanos, amigables pero con un lenguaje maduro.
Para mantener un feedback evidente en las interacciones que realice el usuario, los
botones con iconos que deben mantener el estado seleccionado, cambian de un estilo
lineal a uno lleno.
Los iconos que incluyen una versión lineal y llena se caracterizan con:
Los iconos que solo son lineales se caracterizan con:
La construcción de los iconos comienza con las lineas base para diseñar según las proporciones necesarias para el icono en el espacio. Para eso existen dos lineas diagonales que se cruzan, luego un cuadro con laterales y esquinas curvas, y base y linea superior planas o rectas. Lo mismas características para las otras dos proporciones de formato rectangular horizontal y rectangular vertical.
Además de las lineas de construcción base, estas se enmarcan en una grilla de 32 x 32 pixeles, con margen de 2 pixeles para zona segura. Los iconos se deben diseñar dentro de estos 28 x 28 pixeles como zona segura y se exportan con esta zona blanca común, asi todos los iconos, independiente su morfología, mantienen el tamaño de 32 x 32 pixeles en total.
La grilla sumada a las lineas guías permiten establecer criterios de diseño guiadas para considerar proporciones ópticamente similares para mantener una coherencia morfológicamente.
Los laterales son curvos y la base con linea superior rectos, con estas dos variables, el criterio de diseño de los iconos se resume en estas 3 formas: rectángulo vertical, cuadrado y rectángulo horizontal.
Los iconos de Malta pueden utilizarse para representar acciones, comunicación y temas. Cada uno de estas categorías pueden variar entre iconos que permiten acciones puntuales para controlar el sistema, ya sea para navegar entre el contenido (icono lineal y lleno) como para manipular la interfaz.
Para el diseño de iconos, es importante considerar la construcción, la forma, la perspectiva y su versión lineal y llena para los casos que son requeridos:
Iconos llenos correctos:
Iconos llenos incorrectos:
Iconos llenos correctos:
Iconos llenos incorrectos:
Iconos llenos correctos:
Iconos llenos incorrectos:
Iconos llenos correctos:
Iconos llenos incorrectos:
Iconos llenos correctos:
Iconos llenos incorrectos:
Iconos llenos correctos:
Iconos llenos incorrectos: